martes, 25 de noviembre de 2008

Tecnología para discapacitados

Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o PCs adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden bajo el carro de la informática.

En Chile, según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad -publicado en enero pasado- hay un 12.9% de discapacitados, lo que equivale a decir que uno de cada ocho individuos vive con dificultades para desenvolverse en la vida diaria, y que tiene problemas para desarrollar actividades tan comunes como leer o enviar un correo electrónico o informarse mediante diarios digitales.

Conscientes del importante papel que adquieren día a día las nuevas tecnologías de información y de la gran cantidad de tareas cotidianas (como trámites, pagos, traspasos bancarios y compras) que se efectúan vía Internet, las empresas del rubro han diseñado sistemas especiales para integrar a los discapacitados a la era digital.

Uno de los últimos modelos presentados por alt64, consultora especializada en Internet Intelligence, es el monitor Eye Track 1750, elaborado por la empresa sueca Tobii Technology. Éste permite escribir o navegar por la red sólo con dirigir la mirada.

“La evolución de la informática ha permitido simplificar los sistemas hasta el punto en que Tobii Technology lanzó al mercado su monitor Eye Track 1750, el que sigue la vista sin necesidad de que el usuario se ponga instrumento alguno en la cabeza”, dice a La Nación Iván del Muro, cofundador de alt64.

De esta forma, la gente con impedimentos físicos- ya sea de nacimiento o provocados por enfermedades, como tetraplejia o esclerosis múltiple- puede manejar el ordenador, incluso si tiene tics nerviosos.

“La Eye Track 1750 se calibra en menos de un minuto y sirve incluso a las personas que usan gafas o lentillas”, afirma Del Muro. En la actualidad, cuesta US $24.400 (casi 14 millones de pesos) aunque se están estudiando tarifas de

Las personas tetrapléjicas o con dificultades manuales sólo tienen que dirigir la mirada al monitor Eye Track 1750 para escribir.

difusión más económicas para Chile y el resto de los países de América del Sur

No hay comentarios:

Datos personales

Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog